El Viking Liberal

Tuesday, August 31, 2010

Curiosidades: La Princesa Caraboo

La mañana del 3 de abril de 1817, en Almondsbury, Reino Unido, una extraña apereció por las calles del somnoliento pueblo, una mujer de un metro y medio de estatura, vestida con aire oriental, sobre la cabeza un mantón negro que se asemejaba a un turbante; hablaba un lenguaje completamente desconocido, y tuve que hecerse entender con los pueblerinos mediante señas. Por su aspecto parecía estar perdida o ser indigente, fue enviada al Supervisor de Pobres, quien a su vez la derivó a Knole Park, hogar de Samuel Worrall, magistrado del condado.
Eran tiempos cargados de paranoia; a pesar de la derrota de Napoleón y de haberlo encarcelado en Santa Elena, el gobierno inglés seguía temeroso de sus partidarios y espías, quienes aparecían en todas partes, complotando contra la Corona y preparando el retorno de Bonaparte al continente. Debido a ese miedo, cualquier persona extraña o sospechosa era tenida bajo vigilancia. Con aquella mujer no fue diferente. Pero a medida que convivían con ella, la desconfianza fue dejando paso a la intriga, pronto quedaron fascinados con esta mujer (en especial Mrs Worrall, la esposa del magistrado). El primer acercamiento se produja cuando la mujer vio una ananá, y empezó a gritar: "Anana, anana, anana". Sus manos eran muy terzas y suaves, como si nunca hubiera tenido que trabajar, jamás bebía un vaso sin habérlo lavado ella misma; a pesar de parecer llegada de alguna remota esquina del mundo, Mr. Worrall juzgó que era de complexión mediterránea, tal vez española, griega, italiana, incluso gitana.
Conforme pasaba el tiempo, iban comprendiendo la identidad de la mujer; supieron que su nombre era Caraboo, mientras se señalaba. Un marino portugués declaró que podía traducir lo que Caraboo decía. Así supieron que ella era una princesa, la gobernante de la isla de Javasu, en una vaga región geográfica entre el Indostán y Madagascar. Capturada por piratas para ser vendida como esclava, escapó cuando la vigilancia fue decuidada: Nadó por el enbravecido Canal de la Mancha hasta la costa inglesa.
Cuando los Worrall se enteraron que ella pertenecía a la nobleza, no se cuidaron de avíserla a todo el condado, incluso a la prensa. La noticia se esparció por los periódicos por toda Inglaterra. La princesa empezó a vivir a lo grande, como correspondía a su jerarquía; pasaba sus días danzando, practicando esgrima, jugando en el campo, adorando a su dios, Allah Tallah. Su pasatiempo más notorio y celebrado era nadar desnuda.Los Worrall, mientras tanto, asprovechaban el reflejo de la gloria de su princesa. Craboo frimaba autógrafos con unos extraños carácteres que varios expertos en lenguas extranjeras trataron en vano de descifrar, Sir Rodericus Barthius, de la Bodleiana de Oxford se declaró completamente derrotado por la 2poética y crepúscular lengua de Javasu", Charles Ferguson McNally, del Etheridge College renunció a su cátedra, avergonado por la derrota.
Sin embargo, todo llegó a un abrupto final cuando una dama de Bath, Mrs Neale reconció en el Bath Chronicle el retrato de la princesa como el de una criada que había tenido a su servicio, donde ella entretenía a sus hijos con una lengua fantasiosa de su completa invención, y que en realidad era Mary Baker, hijo de un zapatero remendón de Whiteridge, Devonshire. Forzada por las circunstancias, Caraboo admitió su impostura y confesó. Javasu no existía, el marinero había estado en connivencia con ella, la exritura que tantos desvelos causó no era más que meros garabatos fortuitos.
Declaró que siempre se había sentido atraída por lo novelesco y maravilloso, en contraposición con el desesperante prosaismo de su vida. Además, basada en otro antecedente de engaño, La Muchacha de Formosa (1703), sabía que posar como una extranjera despertaría la simpatías de la gente. Fue exitosa en evocar la imagen misteriosa y voluptuosa del Oriente en la mentes de aquellos aburridos ingleses de la campiña, que adoctrinados por Byron, Keats y Shelley asociaban a lo oriental con la maravilla y la aventura. Los editorialista de Gran Bretaña la propusieron como modelo de satirista, al burlarse de la constante frivolidad de los aristócratas.
Gracias a su encanto y carisma, pudo soportar y llevar bien el descubrimiento del engaño.Los Worrall la perdonaron, incluso Mrs Worrall le compró un pasaje a Philadelphia. Semanas después de su partida, un periodista inglés, Andrew Tattler, publicó un artículo en el que relataba cómo el barco que la llevaba a América se salió de su curso y encalló en Santa Helena. Allí habría conocido a al mísmisimo Napoleón, quien prendado de sus encantos, le había propuesto matrimonio. Ofrecimiento que ella rechazó. No era más que una broma, pero las subsiguientes biografía de Caraboo, publicaron esta historia como fidedigna. Su fama era notoria por aquellso lares, donde se formó un grupito de admiradores; siete años después, cansada de América, regresó a Inglaterra, eligió Bristol como su residencia. Allí daba contaba su hsitoria a quien quisiera escucharla. Conforme a su historia iba olvidándose, Mary encontró otro oficio, vendía sangujuelas a los hospitales y médicos (algo natural en la época). Murió tranquilamente el 4 de enero de 1865, fue enterrada en el cementerio de Hebron Road

Monday, August 30, 2010

Otra del Padre Brown

-Un socialista es un hombre que desea que todas las chimeneas sean deshollinadas, y todos los deshollinadores recompensados por su trabajo.-Dijo Crook.
Pero-completó el sacerdote en voz baja-no le consiente a uno ser dueño de su propio hollín.
Las Estrellas Errantes.

(Nótese el apellido del socialista Crook, torcido, ladrón, bribón).

Tuesday, August 24, 2010

Orden Natural

-La razón y la justicia imperan hasta en la estrella más solitaria y más remota: mire usted esas estrellas. ¡No es verdad que parecen diamantes y zafiros? Imagínese a usted la biología, la botánica más fantástica que se le ocurra; piense usted que hay bosques de diamantes con hojas de brillantes; imagínese que la luna es azul, es un diamante elefantino. Pero no se imagine usted que esta astronomía frenética puede afectar los principios de la razón y la justica. En llanuras de ópalo, como en escolleras de perlas, siempre se encontrará usted con la sentencia: "No Robarás".
El Padre Brown en La Cruz Azul,
Gilbert Keith Chesterton.

Sunday, August 22, 2010

Alps, Alfs, Elfos y Silfos

(Elfos Jugando, de August Malmstrõm)

El escritor X. B. Saintine nos advierte que Alemania es una tierra donde nada se olvida ni se pierde, resurge. Así, pudo comparar a Lutero con un antiguo druida rebelado contra Roma nuevamente. Entonces, no es extraño encontarse con que los antiguos dioses de Germania sobrevivieran, rebajados a protagonistas de leyendas y cuentos de viejas. Pasaron a tener un nombre genérico, muy popular en nuestros días, y también el tamaño de sus cuerpos se redujo como su prestigio, me refiero a los Alps, Alfs, Elfos, o por último, los Silfos.
Los viajero y ocasionales paseantes que se adentraran en el Schwartzwald u otro bosque de Alemania, tenían muchas chances de encontrarse con pueblos enteros de estos pequeños seres, que habían hecho de las porciones mínimas de bosque sus villas y ciudades. En efecto, podían asentarse en cualquier lugar, desde el agujero de un árbol, dentro de las flores, en el musgo, sobre o bajo los hongos. Por la noche salían a hacerse visitas y socializar, eran muy cuidadosos de las formas y no deseaban pasar por descorteses (no debe extrañarnos que hasta criaturas no-humanas fomenten la urbanidad, recuérdese a Stevenson:" la alegría y la urbanidad deben preceder a toda moral, ya que son deberes puros").
La célebra y ambiciosa Reina Mab pertenecía a esta estirpe mágica, quien recorría sus amplios dominios en un espléndido carro hecho con una cáscara de avellana, tirado por insectos amaestrados.
Sin sorpresa, usted ya habrá adivinado cómo transcurrían sus días estos pequeños, hamacándose en telarañas, nadando en agua de rocío atrapada por las flores acampanadas, bailaban en el aire, con el zumbido de las alas de los insectos como acompañamiento, lavaban sus ropas en rayos de Luna (algo que tendrían que tener en cuenta las amas de casa atareadas). A pesar de ser alemanes, no bebían cerveza, bebían un preparado a base de néctar de flores, gotas de rocío y leche de becerra para dar sabor. Si por algunas razón se veían privados de la luz, solar o lunar, invitiban a sus banquetes a los Trasgos, diablillos con alas de fuego que irradiaban toda la luz que los Alps necesitaban. Con el tiempo la gente los bautizó como Fuegos Fatuos (desterrando la superchería de que se trata de la combustión del hidrógeno o la presencia de fósforo en los terrenos pantanosos).
Sin embargo, con el correr del tiempo, los Alps empezaron a tener mala fama, ya entrado el siglo XVIII ean conocidos como enemigos del hombre, que buscaban su perdición. En lugar de guiar a los viajeros hacia un lugar seguro a través de bosque, ahora los confundían y conducían a horrendas ciénagas donde encontraban la muerte. Los eruditos decimonónicos los dividen en dos grupos, igual de malvados, los Liosalfar, elfos claros y los Schwarzsalfar, elfos oscuros.
Los elfos claros (muy similares a los Willis eslavos), acechan a cualquier incauto que traspase sus dominios, los encierran en una ronda mágica, una danza interminable, obligando al desdichado a bailar y bailar hasta extenuarse y colapsar. Por suerte para nosotros, los elfos claros dejan un rastro de estela plateada por donde pisan o vuelan, los baqueanos se percatan de estos signos y toman caminos más seguros.
Los elfos oscuros se enseñorean del sueño de los hombres y contralan lo que estos hacen a la noche. Caminar de noche, subirse a los muebles, remedar las actividades diurnas; a veces guiaban a su víctima hasta los tejados, desde donde lo despeñaban. Luego se iban a ocupar otro cuerpo (años más tarde, se trataría de explicar esto con la absurda superstición del sonambulismo).
Los Alps tienen el control de varios tipos de fuegos, aparte del fatuo podemos mencionar el de santelmo, tan caro a los marineros; el fuego grisú, tan temido entre los mineros, llamado el Rayo Subterráneo, cuyo dispensador era el Maestro Hoemmerling, que vigilaba que no se cometieran abusos en las minas, y fulminaba con el fuego grisú tanto a mineros como capataces desleales.
Los Gnomos son los alps de la tierra, viven en cavernas, especialmente en las estalagtitas o charcos de agua plomiza, conviven con culebras enroscadas en los lechos de esos pequeños lagos, que poseían un sólo ojo de diamante rojizo. En el fondo de las cavernas siempre había un tesoro, maravilloso e inabarcable, protegido por un Grifo o por una serpiente-dragón (Fafnir). Pero esta zoología fantástica no acaba aquí: también hay perros negros como la noche merodeando por los pasillos de la cueva, en la aguas cercanas, uno sapos vigías cuidan que nadie se acerque. Los enanos suelen arriesgarse y recorrer estos lugares en busca de metales preciosos, con los cuales forjar maravillosos y terribles artefactos.

Quien desee saber más puede examinar Romeo y Julieta, de Shakespeare, The Faerie-Queene, de Edmund Spenser, el vigésimo capítulo del Vernichtün der Rõse, de Alexander Schultz, Dialogues Between Puck and Oberon, de Andre Lang. O los ballets Las Sílfides de Franz Schubert o Las Sílfides y Cómo Prevenirlas de Johan Sebastian Mastropiero.

Saturday, August 21, 2010

  • Otra vez sopa.


  • Bethoveen tiene un corpus de obras lo suficientemente maravillosas para que siempre estén recurriendo a la 5° Sinfonía, ya convertida en un mero tópico, lugar común, cliché musical, de tan transitada y gastada. Además, cuestiono hacer un concierto al aire libre, es aguaranguar las obras de los compositores, pocos van con el genuino propósito de disfrutar de la música, otros porque es gratis, otros porque de alguna manera sienten que es obligatorio presenciar semejante espectáculo. Por otro lado, la consigna buenuda de Música por la Paz, es subordinar la música a otro objetivo, como si tuvieran que tener una excusa mejor para hacer un concierto. Esto reafirma mis sospechas de que Barenboim disfruta más el prestigio "político" que el artístico.

    Friday, August 20, 2010

    Quién Te visto y Quién Te Ve!

  • El Hippie Rothbard

  • Murray Rothbard, al morir Guevara, escribió la necrlógica en su revista Left and Right, en donde, si bien destaca sus errores, también lo alaba como un luchador contra "el peor enemigo de los pueblos de la Tierra", el Gobierno de los Estados Unidos...Y de la Guerra Fría, "la Unión Soviética es la parte agredida". Y después de leer sobre sus flirteos con la "Nueva Izquierda", creo que me va a salir un úlcera. Estoy de acuerdo que el Gobierno de los USA es tan malo como cualquier otro, pero de ahí a alabar a la URSS como un ejemplo...O que alguien como Rothbard, defensor a ultranza de los derechos de propiedad, el libre mercado, haga el panegírico de Guevara, una rata estatista, que disfrutaba el asesinato, y que hundió a un país relativamente próspero como Cuba. Y la URSS no es ejemplo de nada, de NADA!
    Aprecio mucho a Rothbard, pero no soy un idiota. Pero esto habla a las claras del Liberalismo como la anti-ideología, mientras las ideas liberales se ramifican, se oponen y se debaten, en una discusión verdaderamente fuctífera, conviven (a veces de mala gana, eso es cierto) Smith, Cantillon, Molinari, Bastiat, Spencer, Lord Acton, Mises, Hayek, Popper, Rand, Hoppe, Milton y David Friedman, etc, etc. A diferencia del Marxismo cuyas ideas van unos doscientos años anquilosadas (encima sostenidad sobre falacias), y ya francamente agusanadas. Y hablaría del Nacionalismo, pero no recuerdo a ningún nacionalista que sepa leer y escribir, mucho menos tener ideas.




    En el Atlas de Marvel Comics sobre superheroes y sus respectivos domicilios se encuentran cosas curiosas, como el lugar con mayor índice de densidad poblacional de superheroes es New York, o que Alemania no tiene un sólo "súper" autóctono, creo que incluso Argentina le gana con dos heroes, El Gaucho y el Defensor, sino me falla la memoria. Los villanos (especialmente los nazis) sobreabundan en Alemania. Lo que me lleva a preguntar ¿cómo será vivir constantemente bajo la sombra del Tercer Reich? El único parecido a un héroe, en el mundo de las historietas, que recuerdo tiene Alemania, es Enemy Ace, un anti-héroe, basado en el Barón Rojo.

    Ayer escuché el orataorio de Franz Joseph Haydn La Creación, fue genial, la verdad es que Haydn es uno de los compositores que menos he escuchado, pero nunca es tarde para rectificar nuestros errores. Les soy sincero, no recuerdo por cuál orquesta, cantantes ni el director, aunque últimamente me provoca cierto desdén el divismo, es decir, la preponderancia de los intérpretes sobre la obra en sí. Creo que la gloria de, por ejemplo, La Obertura Coriolano, es de Beethoven en última instancia; de ninguna manera quiero quitarle mérito a Klemperer, Maria Callas, Marta Argerich o Artur Schnabel, pero creo que, a veces, uno tiene que relajarse y simplemente escuchar la música. Aunque claro, esto es algo personal, como casi todo lo relacionado con la música.

    Wednesday, August 18, 2010

    El Gobierno desea aumentar el poder del Estado,
    La Oposición desea aumentar el poder del Estado,
    La Sociedad desea aumentar el poder del Estado,
    Ergo, son todos unos idiotas.

    La lógica es de hierro (o más bien de una aleación que incluye vanadio).

    Tuesday, August 17, 2010

  • La mezquita
  • cerca del Ground Zero en Nueva York despierta recelos, indignación y hace que los liberales se peleen entre ellos. ¡ La vida sigue su curso!
    Yo no sé que opinar, por ahora nada, esto sólo acrecienta mi desdén por los fanáticos mahometanos. A veces siento que se creen los dueños del mundo, asolando Viena, aterrorizando el Mediterráneo, robándole la invención del 0 a los indios, en fin, los señores "Cabeza de Toalla" necesitan un baño de humildad.

    ¡Que anticlimático! Tendré que esperar la semana próxima para saber la nota del exámen, e inmediatamente tendré el exámen oral. Los establecimientos educativos desconocen la tensión dramática y cómo resolverla.

    Sunday, August 15, 2010

    Fear and Trembling

    Mañana tengo el primer parcial de Inglés, he estado estudiando desde hace un mes y me sé de memoria los temas por los que van a evaluarnos. No obstante, espero el martes a las ocho como si fuera la fecha del Juicio Final, sólo falta la trompeta anunciándolo. Estudiar, estudié, pero uno nunca sabe, las cosas nunca salen como las pelaneamos.
    En fin, si alguien lee esto, tenga a bien desearme suerte, que la voy a necesitar.

    Saturday, August 14, 2010

    Correspondencia

    Esta carta le fue entregada a Gladstone, Primer Ministro inglés, cuando una ley para suspender a la Iglesia de Gales fue puesta a consideración de la Cámara de los Comunes:

    Cannes, 15 de marzo de 1893

    Lejos de mi tierra natal, mi amarga indignación como galesa me empuja a censurarle a usted, viejo malvado, ruin, falso, traicionero. Por su inicuo plan para expoliar y derribar a la amadísima Vieja Iglesia de Gales. Usted carece de conciencia, pero rezo a Dios para que le otorgue remordimientos que lo confundan y entristezcan hasta el día que tenga que abandonar este Mundo. Pretende ser religioso, ¡viejo hipócrita! Sólo simula serlo, para poder apelar con impunidad a lo más bajo del pueblo galés. Pero ni le importan ni respeta a los Principios de la Religión, si así fuera, no osaría perturbar los espíritus de los verdaderos cristianos, instigando una turba a cometer sacrilegio. Piensa que su nombre brillará en los corredores de la Historia, pero quedará en el piélago junto al de Nerón. Algunos le hicieron el favor de compararlo a Poncio Pilatos, me apena por Pilatos, ya que fue un servidor público, a pesar de sus fallas un hombre respetable en comparación con usted, además, el no era cristiano. Ciertamente usted es astuto, así como lo es su Amo y Señor, Satanás. No considero un pecado odiarlo ni aborrecerlo, así como no es pecado aborrecer al Príncipe de las Tinieblas. Así que, con la medida justa de desprecio y desdén, acepte los cumplidos de
    Una Hija de Viejo Gales.

    Algo me dice que esta vieja hija de Gales era la que llevaba los pantalones en su casa. Por cierto, no he podido encontrar nada acerca de esta ley de suspensión de la Iglesia de Gales, ¿alguien sabe algo más?


    Friday, August 13, 2010

  • No hay vergüenza


  • Papel Prensa es una empresa manejada por los principales diarios y por el Estado, y cada tanto hay problemas según el humor de sus accionarios, es una empresa sometida al siempre cambiante clima de la política criolla, así que me pregunto: si en vez de una sola empresa proveyendo de papel a los diarios, hubiera varias empreas compitiendo por abastecer su necesidad de papel, creo que podríamos ahorrarnos muchos problemas y vergüenza ajena. Aunque hace tiempo que en estas pampas salvajes se perdió el mínimo decoro.

    Thursday, August 12, 2010

    A Quick Thought

    I allways come to the party when it's over. And stay to clean the mess.

    Tuesday, August 10, 2010

    Culpables! A los culpables!

    Que bello vivir en una sociedad donde cada cosa que sucede es porque no fue regulada hasta la verija y todos somos culpables, porque evidentemente, somos culpables, aún antes de hacer nada. ¡Que rebaño tan encantador es el pueblo argentino!

    Monday, August 09, 2010

    Curiosidades: James Priestley y los Disturbios de Birmingham





    Joseph Priestley (1733-1804) fue muchas cosas: teólogo, pedagogo, filósofo natural (científico diríamos hoy), teórico político, clérigo, entusiasta de la Revolución Americana y de la Francesa (debería haberse decidido por una de las dos), escribió más de 150 obras, tal vez llegó a descubrir el oxígeno (dephlogisticated air). No temió mezclar teísmo, materialismo y determinismo. A pesar de sus muchas actividades, su figura será siempre asociada a los Disturbios de Birmingham (también conocidos como los Priestley Riots), que se sucedieron desde el 14 de julio hasta el 17 de 1791.
    Las causas son variadas, desde las ideas religiosas de Priestley y los llamados Disidentes, la cuestión de los derechos civiles para las minorías religiosas como las de ellos, y su apoyo a la Revolución Americana y Francesa, que mucho ingleses veían como una traición la primera, y un foco infeccioso de desorden y caos a la segunda. En el aniversario de la toma de la Bastille, se reunieron en un hotel de Birmingham para celebrar ese acontecimiento; una turba se formó y atacó el hotel, Priestley, por consejo de sus amigos, no concurrió. Los disturbios se propagaron hasta el propio hogar del filósofo natural y su iglesia, la muchedumbre continuó, destrozando y quemando cuatro iglesias disidentes, veintisiete casas y varios comercios. La ira de la turba se autoalimentaba, ya que la mayoría empezó a emborracharse con el alcohol que conseguido en el saqueo. Sin embargo, el núcleo de la muchedumbre se mantuvo sobrio; no sólo atacaron casas de conocidos disidentes, también de gente relacionada con ellos, como la Sociedad Lunar, sociedad astronómica cuya sede fue destruida por los iracundos.
    El gobierno inglés, en ese entonces era Primer Ministro William Pitt el Jóven, reaccionó de manera lenta, muy lenta. Parece que incluso las autoridades de Birmingham ayudaron bastante a los revoltosos. En cuanto a Priestley, apenas pudo escapar con su familia de la muchedumbre que venía por él, ocultándose en los diversos domicilios de sus amigos disidentes. La casa de Priestley, junto a su invaluable biblioteca, su laboratorio y manuscritos fueron consumidas por el fuego y sólo quedaron cenizas. Otras víctimas notables fueron John Coates, John Hobson, Thomas Hawkes y John Harwood (un ministro baptista ciego), cuyas casas fueron quemadas hasta los cimientos.
    El Earl de Aylesford trató en vano de contener a la chusma, junto con la ayuda de otros magistrados, pero fueron sobrepasados en fuerza y número; varias cárceles fueron destruidas y los presidiarios fueron ayudados por la muchedumbre a escapar. Thomas Woodbridge, Alcaide de la Prisión, comisionó a varios cientos de personas para que lo ayudaran a contrarrestar a la masa, ¡pero estos terminaron uniéndose al motín! Las cosas se pusieron más violentas cuando destruyeron la Bakersville House y se bebieron los barriles de licor allí almacenados.
    Para el 16 de julio la turba enfiló hacia Kings Norton y Kingswood Chapel, donde quemaron una iglesia la granja Cox y saquearon la casa de un tal Mr Taverner. En Kingswood quemaron una iglesia disidente. El último golpe de los salvajes, dado por el "núcleo duro" que inició los disturbios (unas 30 personas), fue el 17 de julio a la mañana, cuando atacaron la casa de William Withering, un anglicano que tuvo la desgracia de pertencer a la Sociedad Lunar. Pero Withering hizo lo correcto y contrató a un grupo de hombres con la cuales mantuvo a rayas a los forajidos hasta que llegaron las autoridades militares.
    Para el final de la jornada, la "Turba de la Iglesia y el Rey" había puesto a toda Birmingham en ascuas, causando miles de libras en daños a la propiedad, ¡ni siquiera se limitarona a atacar a los disidentes! Extrañamente, hubo un muerto solamente. Al parecer los ataques fueron dirigidos por la elite anglicana, aquel núcleo de 30 manifestantes sobrios coordinó al resto de la masa. Los disidentes señalaron como los principales instigadores al Justice Joseph Carles, al sheriff John Brooke y Benjamin Spencer, ministro local. Ningún de los particpantes fue arrestado o llevado a juicio, a pesar de las protestas de los disidentes. Pero cuando el gobierno presionó a las autoridades locales para que procesara los ringleaders, los juicios fueron una farsa pública, con testigos amedrentados y humillados, el manejo del juicio fue una burla de los procedimientos judiciales.
    El rey Jorge III comentó: "No puedo más que alegrarme porque Priestley y sus seguidores estén sufriendo las doctrinas que implantaron, y que la gente haya visto la luz de la verdad". Birmingham quedó dividido en dos facciones, que a decir de James Watts: "Se odiaban una a otra mortalmente". Los defensores de la Revolución Francesa que quedaron (la mayoría de los disidentes había optado por mudarse) decidieron no festejar al toma de la Bastilla el año siguiente.
    ¿Y qué ocurrió con Priestley? Emigró a Estados Unidos, luego de un fugaz paso por New York, se radicó en Northumberland, Pennsylvania. En 1794 ayudó a fundar la Primera Iglesia Unitaria de Philadelphia y rechazó una plaza para enseña en la Universidad de Pennsylvania. Allí continuó varios proyectos educativos, y se carteó con Thomas Jefferson (quien estaba muy impresionado por sus libros religiosos). Murió en 1804. Sus pensamientos influyeron en varios pensadores como Erasmus Darwin, John Stuart Mill, el poeta William Wordsworth, hasta Herbert Spencer. En su Crítica de la Razón Pura, Kant tiene unas palabras de elogio para él: "El supo como combinar su paradójico método de enseñanza con sus ideas sobre religión". En 1952, el Colegio Dickinson patrocinó el Premio Priestley para aquellos que contribuyeran al bienestar humano. La Plaza Chamberlain en Birmingham se ve adornada por una estatua suya (eso ocurre cuando la elite anglicana de una ciudad lleva tres siglos bajo tierra).
    Para terminar, les ofrezco la carta que Priestley le envió al pueblo de Birmingham:

    A los Habitantes del Pueblo de Birmingham 19 d julio de 1791 Mis antiguos conciudadanos y vecinos: Habéis destruido los más valiosos y útiles instrumentos que, tal vez, individuo alguno haya poseído en este país o en otro. En cuyo uso gasté, anualmente, importantes sumas sin rédito financiero alguno, sólo en beneficio de la Ciencia, de mi país y de la Humanidad. Habéis destruido la Biblioteca que complemetaban a aquel aparato, que ningún dinero puede reponer. Pero lo que he sentido más, son los manuscritos que habéis dado al fuego, resultado del laborioso estudio de años, y que jamás podré restituir; y esto se ha hecho a mí, quien nunca les hizo o deseó daño alguno. En este asunto, nosotros somos las ovejas y ustedes los lobos. Mantendremos nuestra entereza, y esperamos que ustedes puedan cambiar vuestros espíritus. Devolvermos bendiciones por maldiciones, rogamos para que retorneis a vuestra sobrias e industriosas costumbres, por las cuales era conocida Birmingham otrora. De ustedes, fielmente, J. Priestley.

    Oh, Snap!

    Se ha derrumbado un edificio en Villa Urquiza, aparte del desmayado pedido de culpables y cabezas que rueden, por parte de los periodistas, uno de ellos, al comentar que el edificio había sido aprovado por los burócratas, se le notaba una gran sorpresa, como si el sólo hecho de la bendición del sello de una repartición munícipe inmunizara al edificio de cualquier eventualidad. Nada hay seguro, nada ni nadie puede garantizanos la Seguridad Absoluta, pero andá a decirle eso a los psicofantas del Estado.
    P.S: La periodista acaba de decir que la burocracia (sic),debería prevenir estos hechos...Mi Dios, la mente de las personas no puede estar más envenenada.

    Sunday, August 08, 2010

    Pavloviana

    Estoy disfrutnado de la adaptación de 1953 de Moby Dick, con dirección de John Huston, Gregory Peck como Ahab y con el screenplay escrito por Ray Bradbury, sumado a Melville, hacen de esta película una conjunción inolvidable de talento. Pero cuando llegó la escena de la caza de ballenas, no pude sentir sino pena por ellas, a pesar de ser ficticios, de nada em valió repetirme que, al fina y al cabo, los animales no tienen drechos y que el desarrollo tecnológico y económico salvó a las ballenas al encontrar substitutos mejores a los productos derivados de las ballenas. Estamos tan condicionados con la propaganda ecologista, que inmediatamente identificamos al cazador con el Mal y a la presa con una víctima inocente, en lugar de ver algo natural y que siempre ha ocurrido (el león no siente pena de la gacela, ni siquiera la gacela siente pena por ella misma). Tal es la profundidad con que las falacias "verdes" pueden calar en nosotros (y recuerdo todas las historietas y caricaturas con mensajes ecologistas que vi en mi vida, ignorante del fin propagandístico que perseguían, por supuesto).
    Es descorazonador ver cómo los colectivistas ganan y ganan terreno con el hábil manejo de la propaganda. Tal vez tengamos que aprender a manejarla nosotros.

    Saturday, August 07, 2010

    A Witty Remark



    (...)Now that the House of Commons is trying to become useful, it does a great deal of harm

    Oscar Wilde, An Ideal Husband.

    Rayos catódicos

    Por lo general mantengo la tele apagada, no es que sea un intelectual, es que es muy aburrida la mayor parte del tiempo; pero en ocasiones, me siento masoquista y la encendió, luego sintonizó los canales de "noticias" (soy un degenerado, lo sé). No voy a decir lo que todos sabemos, cómo llenan las largas horas de programación con hechos triviales (los hechos verdaderamente importantes apenas merecen dos líneas en los medios masivos, si es que no son completamente ignorados), los muchos pandas que nacen en innumerables zoológicos chinos, los choques en la Panamericana, un vendedor de choripanes abjurando del género humano porque un tipo le sustrajo una ristra de chorizos que había logrado comprar gracias los nuevos subsidios del Gobierno Nacional. Son infaltables las transmisiones en vivo de Casa de Gobierno donde vemos a nuestra sonriente autócrata trbajando mucho, muchísimo por nosotros, para protegernos de nosotros mismos. No quiero dejar de mencionar a nuestros Sherlock Holmes o Nero Wolfs nacionales, los periodistas de policiales, que de alegres publicistas de la muerte en la sección policial de Crónica, pasaron a expertos juristas dignos de Hugo Grocio o Cesare Beccaria, no entiendo para qué existen todavía la anacrónica institución del proceso judicial y la falacia de que todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario, si estas lumbreras ya saben quién fue, cómo lo hicieron y por qué lo hicieron.
    Pero no todo es malo, siempre está TCM y el 9 de agosto vuelven a transmitir por Film & Arts la serie e la BBC Poirot, una de las mejores adaptaciones que he visto (sin contar la que hicieron con Sherlock Holmes).

    Friday, August 06, 2010

    Partido Liberal, ¿es posible?

  • Partido Liberal Libertario


  • Es una propuesta muy interesante y bien intencionada, pero me pregunto: ¿Es posible? Los medios políticos son la mentira, expoliación, demagogia, la manipulación, las componendas. La política es una selva donde priman los peores, los depredadores más salvajes; es un juego enfermo de alianzas y estrategias mezquinas, y cuando se llega al poder, se lo ejerce. Ni se lo limita o se lo hace desaparecer. Recuerden la famosa frase (axioma me atrevería a decir yo) de Lord Acton (de quien debería hablar en profundidad más adelante): "El poder absoluto corrempe absolutamente".
    Les deseo lo mejor y que sorteen con éxito el pantano político que deberán atravesar.

    Declara el poeta

    ¡Ah! La muchedumbre prefiere lo que se cotiza,
    las almas serviles solo respetan lo violento.
    Unicamente creen en lo divino,
    aquellos que también lo son.
    Friedrich Hõrderlin,
    El Consenso Público.

    Creo que lograremos vencer al Estado si de a poco, gradualmente, le hacemos ver a la gente que no lo necesitan. El grado de dependencia estatal, incluso de los asuntos mínimos, es descorazonador. El Estado se nutre de la Masa, espero que generaciones venideras pudan volver a ser individuos.