El Viking Liberal

Friday, August 20, 2010

Ayer escuché el orataorio de Franz Joseph Haydn La Creación, fue genial, la verdad es que Haydn es uno de los compositores que menos he escuchado, pero nunca es tarde para rectificar nuestros errores. Les soy sincero, no recuerdo por cuál orquesta, cantantes ni el director, aunque últimamente me provoca cierto desdén el divismo, es decir, la preponderancia de los intérpretes sobre la obra en sí. Creo que la gloria de, por ejemplo, La Obertura Coriolano, es de Beethoven en última instancia; de ninguna manera quiero quitarle mérito a Klemperer, Maria Callas, Marta Argerich o Artur Schnabel, pero creo que, a veces, uno tiene que relajarse y simplemente escuchar la música. Aunque claro, esto es algo personal, como casi todo lo relacionado con la música.

1 Comments:

  • es cierto magnus que no hay que exagerar o endiosar tal versión por tal director, pero también lo es que muchas veces uno se siente más inclinado por un director que otro, por razones diversas, desde la sensibilidad hasta el tiempo por ejemplo; para eso último no se necesita ser un experto, ya que uno percibe enseguida quienes van más rápido o más lento.

    a propósito dela tetralogía: karl böhm dirigió en bayreuth el preludio del acto 3 de la walkiria en 6 minutos 9 segundos, barenboim en el mismo lugar lo hizo en 8 minutos 34 segundos, y por ejemplo la marcha fúnebre böhm en bayreuth la ejecutó en 5 minutos 47 segundos y solti con la filarmónica de viena lo hizo en 8 minutos 1 segundo...

    en cuanto a haydn, tuvo un privilegio único en la histria de la música: ser mastro de mozart y de beethoven.

    al padre de mozart le dijo: como hombre honrado que soy le aseguro a usted que no habrá nada parecido a su hijo en los próximos cien años.

    de beethoven expresó: llegará el día en que me sentiré honrado de haber sido su maestro.

    sin desmerecer de ningún modo "la creación", la conribución de haydn a la historia de la música occidental fueron sus últimas sinfonías llamadas "de londres", por ejejmplo la 100 y la 104 y fundamentalmente los cuartetos, forma que permanece casi inmutable desde los compuestos por el. si te interesa, la serie que integra el opus 76 "de la aurora" son considerados la cima de su creación en este género.-

    By Blogger hugo, at 11:49 AM  

Post a Comment

<< Home