El Viking Liberal

Tuesday, November 13, 2007

Cine de Colección


Corría el año de 1968, los hippies volaban libres por el aire, los ideales anti-sistema (Morse), cautivaban a millones de jóvenes alrededor del mundo. Que abandonaban los viejos y aburridos convencionalismos..Por otros nuevos. Afros, barbas, cabelleras sin gomina, pantalones campana, blusas estampadas, antojos de armazón liviano, y El Bolsón lleno de gente. El rock psicodêlico, psicodelaba a todos. Las actitudes eran más atrevidas y contestatarias, ser de izquierda, la remera de Guevara Lynch, y por supuesto....Leer a Sartre y Camus y hablar como loros en La Biela. Era lógico que el mejor director francês Jean Luc Goddard, los juntara para hacer la película que marcaría el otoño-invierno del año 1969. Las conversaciones fueron inusualmente sencillas, a Camus le importaba un bledo todo y aceptó para olvidar su romance con Mirtha Legrand, que tantos amargos recuerdos le traía. Sartre, quería que la gente olvidara su apoyo entusiástico a Stalin, con un filme fresco y que limpiara su imágen. Luego de 36 de horas de discusión, de 277344 cafês tomados, 11123342245 Gauloises fumados, 22300000233 croissants devorados, y varios libros escritos en el interín, se armó el proyecto: Jean Paul Sartre y Albert Camus contra los Vampiros Ninjas del Planeta Prohibido. Se definió las líneas argumentales, la productora, el estilo, los extras, el compositor de la música incidental, todo.
"Debe ser una película muy intelectual", decía Camus.
"Sí, sí, intelectualismo del carajo", acotó Sartre.
"Debe marcar una guía a las almas destrozadas por la insesata maquinaria de este universo hostil y en el cual no contamos para nada", dijo Camus.
"Sí, y yo debo tener una pistola enorme, y matar muchos tipos, y saber karate", deliraba Sartre despuês de tomarse dos botellas de limpiador.
"Bueno, me parece excelente", dijo Goddard, al que todo le chupaba dado que tomaba Garombol.
El rodaje se llevó a cabo en Chancho Sentado, provincia de Córdoba, elegida porque era baratísimo hacerlo ahí.Y tomó dos días. El clima en el set era el ordinario en toda película: todos se odiaban profundamente. Sartre casi no podía completar sus dialógos debido a su adicción a la grapa Chizzotti; y las toallas que se robaba de la Posada: Viejo Imbêci,l las usaba para fumar ruda.
Por otra parte, Camus seguía con sus andadas amorosas, las muchachas a las que fugazmente brindó su amor: Graciela Borges, Nathalie Porrtman, la hermana de Mitha Legrand, Blackie, Pinky, de nuevo Graciela Borges, doña Eustacia (curandera de Chancho Sentado), Nêlida Lobato, Julie Newmarr y Juan Carlos, el almacenero.
El estreno fue anticipado con un gran aparato publicitario, en especial en cines xxx, bares en los puertos, lupanares y oficinas del gobierno.
La película fue......Un fracaso total, Goddard le echó la culpa al estreno simultáneo de Bailando con putos, con Kevin Costner y Tristán (clásico del neoexpresionismo uruguayo). Otros a una conjura sionista, otros a presiones de la CIA, otros a otros y otros q que era simplemente una reverenda garcha.
Ahora en la distancia, la película es revalorada: IMDB acaba de colocarla entre las 100 peores de la historia, en el puesto 98 abajo de Extermineitors, cuando antes ni siquiera aparecía.
El arguemnto es atrapante: Luego de vagar años en busca del asesino de su maestro de capoeira (Washington Cêspedes, interpretado por Lee van Cleef), Camus arriba a Tombstone, allí conoce a Sartre (en el papel del pelotudo del pueblo), juntos se embarcarán en un viaje de autodescubrimiento, mientras intentan salvar al mundo de los Ninjas del Planeta Prohibido, y a su tiránico líder Ming (interpretado por Horacio Fontova). Vea a mujeres de porte aceptable ( el presupuesto no alcanzó para mujeres lindas), trepidante acción (vean la escena donde Lanata se enfrenta con la Criatura de las Profundidades), memorables dialógos (Camus al ser herido: Uhía!, me afanaron la citroneta).
Jean Paul Sartre y Albert Camus contra los Vampiros Ninjas del Planeta Prohibido: le doy tre feinmanns.
El Slogan: La película que vio Mateyko.
La escena: cuando decapitan a Macaya Marquez.
Intelectualidad del carajo, veala ahora en forma de VHS.

3 Comments:

  • Jajaja, me divertí muchísimo.
    En un momento pensé que, aunque la ridiculizaras, podía tratarse de una película real que podía ir a ver.

    By Blogger Claude, at 9:43 AM  

  • En DVD no hay? :P

    By Blogger Stella, at 7:37 AM  

  • Hola Vikigo!

    No capto,

    la película, dice en la base de datos que es de 1958 (?)

    además, tiene otros actores (?)

    O me no entendí algo?

    es una película argentina? Porque en la base de datos dice que es norteamericana...

    Un abrazo !

    By Blogger Marta Salazar, at 10:53 PM  

Post a Comment

<< Home