El Viking Liberal

Friday, May 09, 2008

Grandes Libertarios: Benjamin Tucker (1854-1939)


Sonaría extraño para uchos que incluyera entre mi selección de grandes hombres a uno que declarara "Que el socialismo perfecto, sólo se puede dar en el individualismo más perfecto". Pero no se trata de mostrar monigotes que siempre esten de acuerdo conmigo, en eso fallan muchos "liberales", cuando hay alguien cuyo pensamiento es interesante, pero no se ajusta a lo que ellos creen que es la ortodoxia liberal, lo desechan sin más. En el momento en que el liberalismo tenga su Dogma, así como lo tiene el Marxismo, ese será el acabóse. Si hay un autor cuyas ideas favorecen la libertad del individuo, bienvenido sea.
¿Quê entendía por socialismo Tucker? Dígamos que Tucker desarrolló parte de sus ideas en un êpoca en donde el Marxismo aún no se había apoderado del têrmino (recuerden Esteban Echeverría había escrito el Dogma Socialista, que no tiene nada qe ver con lo que hoy entedemos por tal). Aceptaba la teoría de que el valor de las cosas dependía del trabajo puesto en ella, cosa que se demostró falsa. Pero lejos de sostener y apoyar medidas coercitivas para paliar esos supuestos abusos, estaba a favor del libre mercado y la autonomía del individuo para resolver estos problemas.
Partidario de los derechos naturales y de la propiedad privada, impugnaba toda agresión hacia ellos, decía que incluso en la "perfecta" sociedad comunista sin estado, estos derechos se verían violados.
Reconocía que los pirncipales problemas estaban en el monopolio fomentado por el estado , del dinero, la tierra, los impuestos y las patentes. Se opuso al proteccionismo, denunciando la salvaje imposición a la libertad de comerciar. Abogó por la seguridad privada, sabía que donde tres humanos se juntan siempre va a ver conflictos, no concebía la anarquía como un lugar perfecto al estilo Winnie Pooh. Simplemente era que cada uno desarrollara sus vidas como quisiera, siempre y cuando no invadiera ni obligara a los demás a hacer aquello que no desearan.
En agosto de 1881 hasta abril de 1908, publicó "Liberty", el mejor periódico sobre anarquismo individualista en habla inglesa (eso dicen mis fuentes, pero conocen ustedes al mejor periódico anarco individualista de habla española???).
Rothbard y otros libertarios criticaron su enfoque de la economía y ciertas cuestiones sobre los derechos naturales, pero nunca dejaron de reconocer su aporte a la ideas de la libertad.

Para finalizar, notaron que todos los libertarios que he reseñado hasta ahora, ninguno es de origen hispano, ¿tendremos al estado metido en la sangre?

10 Comments:

  • le doy una vuelta de tuerca magnus a su pregunta final:

    en realidad, no soy un experto en el tema, los españoles no tuvieron a lo mejor teóricos del anarquismo, pero si anarquistas.

    recuerde el caso de mateo morral que fue el que le tiró la bomba al paso del carruaje de alfonso XIII y victoria eugenia recién casados.

    además, muchos de los anarquistas que se encontraban en argentina a principios del siglo XX eran españoles E italianos, quienes dieron orígen al anarco-sindicalismo entre nosotros a través de la primer central obrera la FORA -federación obrera regional argentina-

    By Blogger hugo, at 3:42 AM  

  • Sí, pero esos eran de la rama colectivista.

    By Blogger MagnusGodmunsson, at 8:58 AM  

  • es que en estas cuetiones de las ideologías magnus, los ingleses siempre fueron un mundo aparte, ese es uno de los pocos motivos por lo que los admiro...

    By Blogger hugo, at 9:18 AM  

  • Siento lo mismo acerca de algunos liberales “tensos”, y empiezo a hablar de “los liberales” como si yo no lo fuera, porque algunos son demasiado grasas y alarmistas, y lo único que parece interesarles es disponer de un marco ideológico respetable para dedicarse a tirar mugre todo el tiempo y tratar a los demás como si fueran nazis o, peor aún, émulos de Chamberlain.
    Así que yo me estoy corriendo hacia el lado de un anarquismo civilizado, al menos en espíritu.
    Para dar un ejemplo: un liberal verdadero está a favor de la libertad de culto y un liberal “tenso” está a favor de la supresión de los cultos, y así en otros aspectos también, sobre los cuales prefiero no polemizar.
    La pregunta final es tabú para mí: de ninguna manera podría aceptar lo que sugiere y permanecer en este país.

    By Blogger Claude, at 10:42 AM  

  • Muy bueno Viking, que siga esta serie de grandes libertarios!!

    By Anonymous Anonymous, at 10:39 AM  

  • me quedé pensando en su repuesta magnus: o sea que los libertarios también tienen su interna, con ala derecha e izquierda!!!

    really amaizing...

    By Blogger hugo, at 7:16 PM  

  • Hugo, no sólo eso. En realidad en la "interna" libertaria hay varias aristas.

    Por un lado están los colectivistas como bien nombre magnus, de los cuales hay anarco comunistas, anarco sindicalistas, anarquistas, y así...pero siempre colectivistas.

    Después están los indvidualistas capitalistas. Bien rápido te puedo decir que Murray Rothbard dijo que el era libertario de izquierda, porque era radical y no quería ni un ápice de estado. En cambio los libertarios de derecha serían quienes apoyan guerras, aceptan muchas cosas del estado, y no son para nada radicales.

    Aunque esto último es muy de EEUU...pero tiene validez también.

    By Anonymous Anonymous, at 1:53 PM  

  • Iván lo dijo muy bien.

    By Blogger Claude, at 6:51 PM  

  • al estado lo tenemos en la sangre te guste o no. solo a un grupo de anarquistoides trasnochados como algunos de los que veo aqui se le ocurriria pensar otra cosa.

    By Anonymous Anonymous, at 7:19 PM  

  • Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
    Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!

    By Anonymous Anonymous, at 10:20 AM  

Post a Comment

<< Home