El Viking Liberal

Friday, April 25, 2008

Música gastada

El crítico austríaco Eduard Hanslick, para demostrar cuanto odiaba la música de Tchayckovsky, acuñó el têrmino "Música hedionda". Estoy tentado a crear una categoría similar, aunque menos tremenda: "Música cansada", para referirirme a auqellas piezas que la chusma usa y usa, como si fuera chicle, en diversas ocasiones: El primer movimiento de La Primavera del ciclo de "Las Cuatro Estaciones" de Vivaldi, el final de la "Obertura Solemne 1812" de Tchayckovsky, el Aleluyha del Oratorio "El Mesías", la marcha nupcial de Sueño de "Una Noche de Verano", de Mendelsohn, La Cabalgata de las Valkyrias" de Wagner, y la lista sigue. ¿No creen que es un gran insulto para los compositores que sólo usen un fragmento de una sola obra, para cualquier evento. Y por lo general ese evento esta lleno de gente borracha, gritona, somnolienta, incapaz de apreciar de verdad esa pieza (quien crea que alguien le presta atención al "Danubio Azul" es un casamiento, es un iluso de primera). Por esa razón, cada vez que en la televisión se escucha una de estas composiciones, me enojo, y apago el televisor. Lo malo es que lo vuelvo a encender.

5 Comments:

  • que no se diga magnus, un wagneriano cabal como usted haciendo causa común con hanslick, uno de los más grandes detractores del "gran hombre" como lo llamaba su fiel bruckner, y al que el crítico vienés -seguidor de brahms-también le hizo la vida imposible por este motivo, escribiendo cosas terribles sobre sus sinfonías...

    ahora hablando más en serio: piense que a lo mejor alguna de esas personas, aunque sea solo una, luego de esa fugaz experiencia que usted menciona, se acerca a la música de esos grandes compositores.

    si eso sucede, creo que la difusión de fragmentos en cualquier evento valió la pena...

    By Blogger hugo, at 5:38 AM  

  • ¡No se metan con Tchaikovsky!
    Mozart apesta.

    By Blogger Claude, at 8:27 AM  

  • A mí también me molesta de sobremanera el uso chusma de algunas piezas... En especial "The ride of Valkyries" (soy talibán wagneriano). Cuando algunas de esas personas la escucha te dice: "ahhh siii, la canción de La Guerra de las Galaxias!".

    Claude: a mi tampoco me gusta Mozart. Pero tiene algunas buenas. Pasa que tenía que tocar para la corte y escribía muchas giladas también. Dale una segunda oportunidad.

    Saludos.

    By Anonymous Anonymous, at 1:40 PM  

  • a los desafectos mozartianos, por favor recuerden que SOLO con don giovanni -una de las cuatro bisagras de la opera junto con otello, tristán e isolda y peleas y melisande- y la júpiter ya tiene un lugar de priviliegio en la historia de la música occidental.-

    By Blogger hugo, at 3:15 PM  

  • Hooooooola Magnus!!
    Volviste, y yo ni enterada! ajaja
    No se si estoy muy de acuerdo con lo que decis.
    Creo que para apreciar la musica hay espacios que corresponden.
    En un casorio, no creo que nadie pretenda que se disfrute de la bella melodia del Danubio Azul, la gente solo desea bailarlo. Para disfrutarlo como vos decis, probablemente haya otros lugares. Un teatro, un buen equipo de musica, que se yo!
    Es como criticarle a Lucciano Pavarotti que haya popularizado la musica clasica!
    No se, me parece que cada uno la disfruta como puede. Lo importante es que se escuche!
    Besitoo

    By Blogger Stella, at 8:01 PM  

Post a Comment

<< Home