El Viking Liberal

Saturday, April 26, 2008

Opiniones sueltas sobre Música

Creo entender, más no aprobar, el cansancio que algunas personas le tienen a Mozart. Los medios repiten una y otra vez el comienzo, sólo el comienzo, de "Eine Kleine Nachtmuzik", el comienzo de la sinfonía Nº40. Es en verdad muy pobre el repertorio que exhiben los medios, si pensamos que Mozart tiene más de 626 piezas catalogadas. Que van desde 27 conciertos para piano, numerosas composiciones de cámara, concierto para fagote, concierto para arpa y flauta, cuatro conciertos para corno, varias óperas, enormes y maravillosas óperas: Don Giovanni, La Clemenza di Tito, Cossi Fan Tutte, Die Zauber Flote. etc. Así que pido que no condenen a Mozart de antemano, tomense un tiempo para escucharlo y juzgar bien su música. Tal vez se esten perdiendo de uno de los pocos compositores que hayan alcanzado la perfección.

Pasando a otro tema, hay algo que me cuesta entender, ¿por quê debo sentir verguenza cada vez que escucho a Wagner? A un compañero (lindo eufemismo) le bastó para tacharme de proto-nazi (viniendo de un peronista es toda una ironía). Ni hablar de escucharlo en Israel, a Baremboimse le armó flor de lío (aunque debo admitir mi recelo hacia su persona, creo que está más interesado en la política y el circo mediático que en la genuina música), por querer interpretarlo. Que yo sepa, Wagner nunca instaló campos de concentración, ni hizo proselitismo a favor de los nazis. Que era antisemita? Era y es un sentimiento común en Europa, con la misma intensidad, en todo caso, con que hoy y acá se odia a los bolivianos y chinos. Yo lo veo cómo un caso de resentimiento, durante el tiempo que quiso triunfar en París, era aventajado en popularidad por Jacques Halêvy, de origen judío. Y dada la personalidad de Wagner, y la importancia que le otorgaba a su tarea de componer la "Obra de Arte Total", contribuyeron a acrecentar su disgusto y su tendencia antisemita. Pero no da para que exageremos hasta el ridículo, como hizo el divulgador y tecladista Howard Goodall, en sus documentales para Film and Arts, de llamarlo: "Progenitor de la pesadilla nazi", creo que el buen Howard derrapó. En cuanto al mensaje antisemita en sus óperas, bah, una obra de arte mayor como Der Rheingold, admite muchas interpretaciones; hay quienes le han dado un lectura marxista, otras racista, otras liberal, otras feminista, un largo etc. No van a impedir que yo escuche el Idilio de Sigfrido sólo para satisfacer a la progresía bien pensante. Ni muera de amor junto a Tristán e Isolda.

Admito que me gusta el Grupo de los Cinco, pero creo que si se hubieran esmerado más, habrían podido llegar a ser más que un grupo de personas que siempre se citan juntos (excepto por Mussorgsky y Korsakov, quiên más de ese grupo recibe reconocimiento? Cui, Balakirev y Borodin son superados ampliamente por Glazunov o Rajmaninov).

Por último, he escuchado rumores francamente escabrosos sobre el Teatro Colón, y su situación presente y futura, que me hacen temer por êl cuando lo reabran, espero que no lo conviertan en una bailanta.

4 Comments:

  • Uff, cuántas cosas! Encontré tarde tu blog :)

    El de Wagner es todo un tema. Me encanta. Ring des nibelungen me encanta. Esa concepción de arte completo que concibe en sus óperas es gigante. Son inmensas, en extensión, texturas, libretos. Indescriptible.

    El tema con Barenboim no es porque Wagner haya sido antisemita, si no por el uso que le dio Hitler en la Segunda Guerra Mundial. En caso del argentino, creo tocó Tristán e Isolda, que está prohibido hacerlo en público en Israel. Y si le sumás la agenda política de ese personaje...

    De Glazunov después te comento. Justo esta mañana me empecé a bajar algo de él...

    Saluditos liberales.

    By Anonymous Fernando, at 9:57 PM  

  • si marcus, opino como fernado, pero bueno vamos por partes como decía jack:

    1. mozart, totalmente de acuerdo. es un poco lo que dije en mi post al suyo anterior.

    2.wagner, personalidad compleja si las hay: que puede pensarse sino de un anarquista luterano que compuso probablemente una de las mas bellas melodías dedicadas a ensalzar a la vírgen maría.

    3.los compositores rusos: pese al nacionalismo musical de los cinco, especialmente el boris de musorgski, me sigue gustando la definición de stravinsky: tchaikovsky, el más ruso de todos nosotros...

    4.sobre el colón: amén...

    By Blogger hugo, at 5:06 AM  

  • Mi tía abuela y madrina Isabel V***nt era encantadora, siempre decía: “Estoy esperando que se muera mi cuñado [que vivía al lado] para poder tocar el piano tranquila”.
    Cuando ella murió, los parientes políticos—grasas y voraces—se encargaron de despojar su casa agarrándose todos los muebles. El piano se lo llevaron porque era un objeto de valor, no porque les interesara de verdad o supieran cómo tocarlo.
    No me sorprendí cuando vi que habían dejado justo lo más importante: los libros y los discos. Ése fue mi primer contacto con la música clásica, que al poco tiempo abandoné y algún día retomaré.
    De Mozart abrigo la opinión que ya conocés (salvo en cuanto a algunas piezas). Componía demasiado, ya sabés, esas típicas musiquitas “tititúuuuu-tutíiiiii-pannnn...¡¡¡CHÁN!!!”.
    Lo que me interesa decir, aunque no se relaciones mucho con lo anterior, es que no creo que sea posible establecer objetivamente la calidad del arte. Es más, incluso para un experto lo que es bello hoy puede no serlo mañana, y viceversa.
    Por supuesto, dirá que ha evolucionado y que antes tenía un gusto imperfecto y una opinión equivocada, pero la verdad seguirá siendo que el arte siempre va a estar un poco más allá del juicio humano.

    By Blogger CLAUDE, at 5:54 PM  

  • Quise decir "aunque no se relacione", no "aunque no se relaciones".

    By Blogger CLAUDE, at 5:57 PM  

Post a Comment

<< Home