El Viking Liberal

Saturday, April 05, 2008

A Modest Proposal

Recuerdo haber leído en The Fountainheadl, que la historia de la humanidad está signada por la lucha entre los colectivistas y aquellos que quieren escapar de esa locura y realizarse a sí mismos, los individualistas. Entre medio de ellos, estaba la mayoría de las personas, que permanecían indiferentes a esta batalla, ayudando por omisión a los colectivistas. Creo que los liberales, libertarios, como quieren rotularse, han descuidado la llegado a los espíritus mediocres, al hombre común, cuya vida pasa desapercibida y muere en la insignificancia. Debemos llegar a ellos, no lograremos despertar muchas conciencias, dormidas por años de conformismo y propaganda, pero tal vez, de entre esa masa de gente, alguno que otro despierte del letargo. Eso valdrá toda la pena.
El êxito de los estatistas se debe a su manejo de lo sensiblero, de la mentira y de que la mayoría de los medios están en sus mano, además los grupos fascistas y comunistas manejan muy bien las imagenes. los afiches y pintadas, me pregunto, y quien quiera responderme será bienvenido, ¿no sería bueno tomar este tipo de prácticas y adaptarlas al corpus de ideas que defendemos?
Otra cosa que deberíamos hacer es deshacernos del lastre, de los falsos liberales y neoliberañes que desprestigian al verdadero liberalismo. En Argentina tenemos varios de estos payasos, gente como Martínez de Hoz, Neustadt, Mariano Grondona y Daniel Hadad y su cohorte de alquilones, son ejemplos de lo que la gente cree que es el liberalismo, con tipejos así cómo no espantarse.
Dejar en claro por quê no son liberales es un paso importante para borrar la mala fama que le han o se ha creado, el liberalismo por estas pampas.
¿Quê les parece?

6 Comments:

  • Yo creo que el día que el liberalismo salgA con dos precisas simples y fáciles como "moneda dura", y "impuestos bajos", algo tendría que cambiar.

    By Anonymous Anonymous, at 8:57 AM  

  • De entrada considero que toda batalla ideológica o doctrinaria es un desperdicio infructuoso. La gente como Kirchner basa su popularidad no en lo que dice sino en la manera en que logra que el humor de la gente se sienta expresado. Y eso es lo que hizo el campo últimamente, sin proponérselo.
    A mí me tienen por liberal porque detesto el Estado, los impuestos, la inflación, la regulación de la vida de la gente, etc., pero ¿hace falta ser liberal para detestar esas cosas? Absolutamente no. Y si presentamos esas cosas como "liberales" lo que estamos haciendo es dar la impresión de que sólo nos interesa imponer un pensamiento.
    Para mí es importante proponer cosas concretas como las que señala Iván, y hacerlo desde un lugar simple y claro, sin alzar el dedo y sin asociarlas a una doctrina.

    By Blogger Claude, at 1:31 PM  

  • Rothbard odiaba (como vos) el utilitarismo de las teorías o propuestas liberales. Él pensaba que había que ir con la pureza del pensamiento liberal.
    Es cierto, las ideas liberales pueden deformar muy fácilmente en otras cosas. Pero creo que la gente que no está interesada en el tema, la gente que está en "medio" de esa lucha, moverse de sus tranquilos grises no les va. Por la historia de nuestro país, vemos que a veces se mueven un poco para un lado, luego un poco para otro, pero nunca van a dejar de estar en la zona gris. Sacarlos del gris creo que es una tarea harto titánica.

    By Blogger Figarillo, at 4:16 PM  

  • Me quedó una en el tintero.

    Me parece que gran parte del problema es que en la batalla mediática, nos ganan por goleada. Si se pudieran hacer películas, series de televisión -como dr. house :)-, bandas musicales, el proceso sería un poco más fácil.
    Alguien conoce algún productor ávido de poner sus dinerillos en una película libertaria???

    By Blogger Figarillo, at 4:20 PM  

  • No sé si vieron Shenandoah, pero les cuento que es película libertaria por excelencia (recomendada por el Mises además).

    Creo que esa película, más las Bases y Sistema Rentístico deberían ser obligatorios en las escuelas. Aunque estoy en contra de imponer planes escolares jeje ...

    By Anonymous Anonymous, at 7:34 PM  

  • Iván, de dónde y de qué año es esa película??
    Los libros que considerás obligatorios, no tengas dudas que papá Figarillo se los hará leer a los Figarillitos cuando llegue el momento.

    Te recomiendo que mires Dr. House de principio al día de hoy. Por más que sea de médicos, es la serie más libertaria que ví.

    By Blogger Figarillo, at 2:13 PM  

Post a Comment

<< Home