El Viking Liberal

Friday, May 30, 2008

Lo admito

No soporto la música folcklorica, detesto los berreos del cowboy o los quejidos sin fin del gaucho. Admito que compositores importantes como Copland, Guastavino, Stravinsky, Bartók, han hecho cosas muy lindas con los temas folckloricos, pero ha sido gracias a ellos, no a una virtud íntrinseca de ese tipo de música. Lo digo porque ayer vi un programa en Film and Arts, dedicado a Copland, y el tipo que lo alababa, lo único que destacaba era la base popular de sus composiciones, si vamos a juzgar a los compositores por la simpatía que le tenían a los hombres comunes, nos van a quedar muy pocos. Me parece que esto de ·la música del pueblo", es sólo la glorificación del hombre insignificante, que vive en la nada y muere en el olvido. Ustedes quedense con su Mercedes Sosa, y sus Quilapayún (o como cuernos se escriba), yo me quedo con el Idilio de Sigfrido y la Gazza Ladra

5 Comments:

  • vi el programa magnus.

    el "tipo" que lo alababa a copland era michel tilson thomas, quien dirige o dirigió la orquesta del nuevo mundo de miami y la sinfónica de san francisco,y a la vez especialista en músca del siglo XX.

    no me pareció escuchar en sus palabras lo que usted dice, sino más bien remarcar el aporte que hizo copland a la música universal desde una perspectiva norteamericana con sus temas "billy the kid", "primavera en los appalaches" y "rodeo", cosa que de lo que el mismo copland se sentía orgulloso según se pudo ver.

    ¿pero además que es "popular"? la flauta mpágica podría ser considerada como la primera comedia musical al estilo de broadway de la historia de la música, ¿es por eso menos importante que otras operas de mozart?
    recuerdo que le preguntaron a copland como un chico judío nacido en brooklin podía escribir sobre las planicies y los vaqueros, y su respuesta fue para mi muy convincente: todos los chicos americanos jugaban a los vaqueros...

    si bien en sus comienzos copland fue un compositor más "universal" (concierto para piano), en el programa se hizo mención a la influencia que recibió de nadia boulanger -la misma que le señaló a piazzola que lo suyo era la música ciudadana y no la clásica- para que desarrollara temas mas "americanos", lo que por otra parte era lo mismo que dvorak aconsejaba a sus alumnos cuando enseñaba en los estados unidos y cuya "sinfonía del nuevo mundo" es un acabado ejemplo incluso para el mismo.

    en "fanfarria para un hombre común" la que no me pareció nada "norteamericana" uno de los músicos sostiene que luego de escucharla, uno se siente orgulloso de ser americano: con esto quiero decir que a veces la interpretación que se hace el oyente de la música puede trascender incluso la idea original de su creador.

    en suma, en esta polémica sobre clásica/seria-popular, para mi siempre habrá MUSICA, BUENA O MALA...

    ¿va a ir a escuchar a barenboim y la statskapelle?

    By Blogger hugo, at 3:55 AM  

  • Yo directamente no "interpreto" esa música, es como si no lograra percibirla. Me pasa con otras cosas también.

    By Blogger Claude, at 11:46 AM  

  • Volvé Viking!!!

    By Anonymous Anonymous, at 10:54 AM  

  • ¿No vas a publicar más?

    By Blogger Claude, at 12:28 PM  

  • q.e.p.d el viking, fue un gran soldado.

    By Blogger MarcosKtulu, at 7:25 PM  

Post a Comment

<< Home