El Viking Liberal

Tuesday, April 08, 2008

El circo de la histeria nacional

Los medios de comunicación masivos, mainstream media, viven a la sombra del poder estatal (recuerden que el estado da y quita espacios radioelêctricos, impone o condona multas a los canales por contenido "inadecuado", reparte dinero y privilegios a quienes más adictos sean). E slógico que la mayoría de los contenidos informativos de los canales, radios y diarios, adoctrinen a la gente. Instalen la noción de a más estado, mayor felicidad. Para eso orquetan grandes campañas, aprovechandose de la repetición de ciertas noticias en una determinado período de tiempo. Durante el verano, la histeria fue la de los accidentes de tránsito, hace unos meses, los ladrones que atracaban en motocicleta, ahora es la de los jóvenes que se pelean y se lastiman seriamente. Los medios repiten y repiten estas noticias, que no son más que hechos (como diría Popper, los hechos no prueban nada), ellos los juntan y parece que hordas de adoslecentes asesinos se agolpan a las puertas de las decentes señoras que ven esos noticieros, para ultrajarlas y violarlas. Siempre terminan estas noticias con la frase "¿Quiên controla?" Así, instalan la noción de que un fêrreo control estatal prevendría estos hechos.
Otra arista de la histeria fabricada, son los accidentes. Tanto los choques como las explosiones en fábricas, nunca faltan personas que digan "Quiên controla", o "No tenía la habilitación pertinente", como si un sello oficial fuera un amuleto mágico que protege contra cuanto mal o infortunio pueda acaecernos.
¿Y quiênes controlan a los que nos controlan?

1 Comments:

  • Lo mismo pensé!!

    Los medios siempre encuentran cualquier cosa para distraer la atención sobre los verdaderos problemas, y si no es la adolescencia terrorista es un duende mágico en alguna provincia.

    Aunque vi bastante sobre esto, la verdad no escuché ninguno pidiendo control estatal. Aunque estuve esperándolo con muchas ansias, porque era algo al caer ya que la gente cree que el problema es del estado y no de que ellos desatiende a sus hijos entre otras cosas.

    Igualmente ya caerá alguno para crear una Ley de la Adolescencia, como hicieron con los problemas viales como si no hubieran leyes anteriores tratando la cuestión...

    Lo peor es cuando dicen "y qué hacemos como sociedad??" Qué carancho significará eso me pregunto yo... Como si ese ente abstracto idealizado pudiera hacer o deshacer cosas...

    By Anonymous Anonymous, at 2:54 PM  

Post a Comment

<< Home