El Viking Liberal

Tuesday, August 22, 2006

Kraken

El Kraken es una especie escandinava del zaratán, o culebra del mar de los árabes.
En 1752, el dinamarquês Eric Pontoppidan, obispo de Bergen, publicó una Historia Natural de Noruega, obra que ilustra la superstición de aquella êpoca en la región, describe al Kaken de la sigiente manera: tiene una milla y media de longitud, sus tentáculos pueden abarcar al mayor navío. Se asemeja de lejos a una isla. Pontoppidan dictamina: "Todas las islas flotantes son Krakens". El tinte que descarga lo hace asemejar a los calamares gigantes (que existen aunque no del tamaño del Kraken).

Bajo los truenos de la superficie, en las honduras del mar abismal, el Kraken duerme su antiguo, no invadido sueño sin sueños. Pálidos reflejos se agitan alrededor de su oscura forma; vastas esponjas de milenario crecimiento y altura se inflan sobre êl, y en lo profundo de la luz enfermiza, pulpos innumerables y enormes baten con brazos gigántescos la verdosa inmovilidad, desde secretas celdas y grutas maravillosas. Yace ahí desde siglos, y yacerá, cebandose dormido de inmensos gusanos marinos hasta que el fuego del Juicio Final caliente el abismo. Entonces, para ser visto una sola vez por hombres y por ángeles, rugiendo surgirá y morirá en la superficie.
Lord Alfred Tennyson.

2 Comments:

  • Viste los piratas del Caribe 2 o cómo se llamará la película en castellano? El secreto de la perla negra 2?

    Ahí sale el mismo Kraken!

    Un saludo y veo que ya comenzaste con las leyendas!

    By Blogger Marta Salazar, at 7:23 AM  

  • Vi la primera y me encantó, espero poder ver la segunda, acá se llama El Cofre del Muerto, tiene todo lo que yo leí en las clásicas historias de piratas.
    La leyenda del Kraken es, en comparación con las del Asgard,
    muy tardía, una excusa para transcribir la bella página de Tennyson.

    By Blogger MagnusGodmunsson, at 7:40 AM  

Post a Comment

<< Home