El Viking Liberal

Monday, August 21, 2006

"Odín era experto en el arte que da el mayor poder y que se llama Seidhr. Lo ejercía êl mismo, permitiendole profetizar el destino de los hombres y los acontecimientos venideros, así como dar a los hombres desgracia, enfermedad y muerte.
Finalmente, gracias a el, podía quitar a un hombre su inteligencia y dárselas a otro."

Odín debe ser citado antes que nadie, gobierna la sociedad divina, es el más sabio, dotado de poderes que nadie posee, iniciado en los misterios, señor de la magia, de la Ciencia Suprema y la poesía. Pero tambiên dios de la guerra. Los germanos lo llamaban Wotan. Es el Rey y ejerce su soberanía, decide y exige.
Su nombre derivada de la palabra que designaba cualidades guerreras, Wotan o Wode se relaciona con la palabra que designa el furor y frenesí guerreros (en alemán moderno, wuten). Su origen es ser señor de la "Caza Salvaje", cabalgata fantástica que los antiguos creían oír durante las tempestades. Galope de almas muertas en combate, llevados en las grupas de córceles-demonios; antes se llamaba Señor del Furor, quien insuflaba el ardor y valentía en los corazones: Wotan-Wode-Odín. Un dios que cabalga con los muertos, imparable, alrededor del mundo, como un huracán, necesariamente debía parecer siniestro. No es soberano que se sienta en un trono, sino el jefe de una horda salvaje.
Su descripción es la siguiente: Sombrío jinete, vestido con un negro manto, amplio sombrero caído sobre los ojos, y montado en un caballo que a veces es negro, a veces blanco.
Más tarde, cuando su soberanía está asegurada, llevará coraza brillante y yelmo de oro. Posee una lanza mágica, Gugnir. Los enanos que la forjaron encerraron la virtud de nunca ser desviada de su objetivo. No se alimenta de nada más que de ambrosía, echando a los lobos que estan a sus pies los manjares que le sirven. Dos cuervos posados sobre sus hombros, Hugin (el Espíritu) y Munnin (la Memoria).
Su mejor compañero compañero es Sleipnir, el caballo que resultó de la cruza entre Loki (transformado en mula y el caballo del gigante que edificó el Asgard), nunca lo vencen en carrera, ningún obstáculo puede detenerlo, y tiene ocho patas.
Odín cuando está entre amigos alegra a todos y hace "Que los corazones rían". Pero con sus enemigos, es tan terrible que los deja ciegos y sordos.
Para ser sabio Odín debió pagar un alto precio, debió arrancarse un ojo y entrgárselo a Mimir para beber de su fuente, y cuando sus poderes flaqueaban, se autosacrificó durante nueve días y noches, de intenso dolor, herido por su lanza y colgado del Yggdrasil. Al final de sus suplicio, cuando cayó al suelo descubrió las runas, el gran aporte, que permitiría a los ombres conocer los designios de las Nornas.
Sus aventuras son tantas que el post sería muy largo, irê desarrollando su vida a lo largo de este blog, hay que dejar espacio a otros dioses. Pero espero que este vuelo sobre Odín haya servido para plantear su importancia.

2 Comments:

Post a Comment

<< Home