El Viking Liberal

Wednesday, August 16, 2006

Pregunta para los entendidos

Si la Constitución empezara de la siguiente manera:

  1. La propiedad privada se la considera inexistente y una ficción perjudicial, todo será a partir de ahora propiedad colectiva. Sujetos los establecimientos industriales tanto como agrícolas a las directivas de los Planes Quinquenales que el Orgáno Supremo del Partido considere pertinentes a fin de afianzar el Bien Común.

Pregunto: ¿Si eso estuviera en la sacrosanta Constitución (que algunos ven como la única fuente de justificación para la libertad y la propiedad)? Tendríamos que aceptarlo sin chistar, ¿o las constituciones sirven mientras le impidan al gobierno avanzar sobre nosotros?

5 Comments:

  • La constitucion de cuba es una cosa así. Supongo que me tendría que subir a una balsa.

    By Blogger MarcosKtulu, at 7:17 AM  

  • Las constituciones son palabra santa, esa es mi pregunta.

    By Blogger MagnusGodmunsson, at 7:37 AM  

  • hay dos constituciones, las que se crean para salvarguardar derechos negativos y las que crean derechos positivos de la nada. La diferencia es clara, en una la propiedad privada es inviolable, en la otra esa imposibilidad se vuelve legal en busca del bien comun.

    ¿Desde cuando el positivismo es ley?

    Saber leyes no es saber derecho :D

    By Blogger Unknown, at 4:24 PM  

  • ¿Desde cuando el positivismo es ley?

    me olvidaba de la respuesta. Desde que los legisladores elaboran las leyes. Sino sirven, las quemamos y emitimos nuevas. Bartado sistema

    By Blogger Unknown, at 4:27 PM  

  • Para mi el problema es si la constitución en cuestión tiene vigencia sociológica (por así decirlo), es decir, si la Constitución escrita expresa aquello que los sectores de la sociedad con capacidad para ejercer el monopolio de la coacción están dispuestos a sostener en última instancia por esa coacción.

    Para ser claro, la Constitución puede decir cualquier cosa, lo que importa son las prácticas que efectivamente se dan en la sociedad.

    Si el grupo con capacidad para imponerse por medio de la fuerza está dispuesto a sostener una constitución como la que imaginás, vamos a estar sonados diga lo que diga la constitución escrita.

    Si la Constitución escrita dice lo que vos planteás, pero las prácticas sociales no obstante imponen el respeto de los derechos individuales fundamentales, no vamos a tener demasiados problemas.

    En última instancia siempre vamos a tener la posibilidad de bancárnosla estoicamente o tratar de rajar en una balsa.

    P.D.: Vos fijate que el país en el que tradicionalmente existió mayor respeto por la libertad y la propiedad, el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, apenas tuvo una Constitución por un breve período de su historia en el siglo XVII. Antes y después los derechos se respetaron porque eran mayoritariamente aceptados por la población.

    By Blogger Dieguistico!, at 6:03 PM  

Post a Comment

<< Home