El Viking Liberal

Tuesday, August 15, 2006

Cosmología viking I

Ese cuadro de tres mundos superpuestos recuerda demasiado al de la mitología griega, como para que uno sospeche cierta influencia. Esto es tanto más verosímil, cuanto que los textos escandinavos enque se encuentra son lo bastante tardíos como para que hayan tenido conocimiento de los relatos griegos. Hay, además una especie de contradicción entre el mundo tal como está escrito en los comienzos del "Gênesis" germánico y lo que llega a ser despuês de la aparición de los hombres.
Por ejemplo: el Nifleheim del post anterior, en efecto, está pintado en sus orígenes, no como el Underworld,
sino como el País del Norte, hielo y penumbra eterna. Hay ahí una presentación del mundo, que corresponde muy bien a la situación de los escandinavos. Un mundo limitado por el Artico, donde sólo se veían (se ven) enormes planicies heladas. El Sol del Muspelsheim siempre iluminaba una tierra ajena a la de ellos.
Pero si las descripciones del mundo varían y se contradicen. Todas ellas coinciden a la hora de señalar la forma del Universo; se asemeja a la de un árbol, de dimensiones prodigiosas y poderes
extraordinarios. Es el fresno Yggdrasil: el mundo entero está extendido a la sombra de sus ramas, hunde profundamente de sus raíces en la tierra, elevando su copa más allá del cielo.
Siempre está verde, aunque su follaje sea devorado sin cesar por animales de todas clases, pues absorbe la fuerza de una fuente, la de Urd, gaurdada por una de las Nornas, las diosas que regulan el fluir de las êpocas y el destino de los seres vivientes. Las gotas de sus hojas destiladas sale la hidromiel, que mantiene la juventud de los dioses.
El Yggdrasil tien varias raíces; la que se hunde en la fuente de Urd, y que las Nornas riegan sin cesar; la que se hunde en el Nifleheim, para alcanzar la fuente Hvrgelmir; la última penetra en el país de los gigantes, la fuente del sabio Mimir, cuebierta de escarcha. El es uno de los pocos gigantes aliados de los dioses.
Pronto, más sobre êste árbol que tambiên es nuestra casa......
Sonó como una propaganda de Greenpeace.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home