El Viking Liberal

Friday, September 28, 2007

Grandes Libertarios: Herbert Spencer


Herbert Spencer es uno de mis hêroes en el plano de las ideas, el me introdujo en un mundo donde la gente puede vivir en paz, desarrollar sus vidas, sin necesidad de un estado que este encima suyo diciendo:"Esto es correcto, hazlo; aquello es incorrecto no lo hagas". Un hombre que ha contruibuido enormemente a las ideas de la libertad:
  1. La ley de equilibrio (law of equal freedom): todos los individuos disfrutan del mismo grado de libertad, para conducir sus vidas como les viniere en gana. No obstruyendo la de los demás.
  2. Denunció la "la gran superstición" de creer que la verdad está dada por la mera mayoría en una votación.
  3. Advirtió de la falsa idea de multiplicar leyes para garantizaruna supuesta felicidad a la población. Que no son otra cosa más que obstructoras del natural devenir de las cosas, entorpeciendo el orden natural y cuasando muchas más desgarcias de las que pretendía impedir.
  4. Describió el proceso por el cual se pasó de una sociedad regida por el rêgimen de la coacción, a una regida por contratos libres y voluntarios entre distintas partes. Pero ese triunfo o evolución.
  5. Clamó contra el aumento del poder estatal, acusando a los liberales de su tiempo de malograr esa sociedad civil, de libre voluntad, por una reedición de la antigua, con la excusa del siempre esquivo "Bien Común".
  6. Abogó por la caridad espontánea, nacida de los buenos sentimientos de la gente, rasgo crucial en la evolución del hombre. Reprobó la caridad forzada del estado, que sólo sirve para convencer a los vagabundos, a los desempleados, a la gente con numerosos hijos y pocos recursos, a mantener su desgracia, desincentivarlos a mejorar personalmente; en aras de mantener un subsidio, que si bien no los hace nadar en la abundancia, al menos les permite vivir sin trabajar.
  7. Condenó al imperialismo, supremo estatismo, que esclaviza a las personas, acaba con sus propiedades y libertades, que nada tiene que ver con el capitalismo, donde el comercio y la paz son esenciales.
Podríamos hablar horas de Spencer.......Seguirê en otros posts para no aburrirlos. Terminemos con una gran cita de su Social Statics (prestenle atención es oro puro):
The desire to command is essentially a barbarous desire. ... Command cannot be otherwise than savage, for it implies an appeal to force, should force be needful. ... Command is the foe of peace, for it breeds war of words and feelings – sometimes of deeds. It is inconsistent with the first law of morality. It is radically wrong. ... "You must do not as you will, but as I will," is the basis of every mandate, whether used by a planter to his Negro, or by a husband to his wife. (pp. 144–5)

5 Comments:

  • ¡Qué bueno!
    Estas personas sin duda tenían una concepción muy elevada de las sociedades y los individuos, de sus capacidades para progresar por sus propios impulsos cuando las restricciones eran barridas.
    Además, la idea de la libertad como forma natural de orden me parece algo sencillamente superior, no sólo porque da mejores resultados económicos y culturales que el control estatal de la vida de la gente, sino porque es también algo “bueno”, algo que hace bien al hombre, lo dignifica, reconoce el valor de su albedrío y su creatividad, y, ulteriormente, lo mejora.
    Bueno, me entusiasmé un poco y quizá divagué otro tanto.
    Quedo a la espera de los siguientes posts.
    Saludos.

    By Blogger CLAUDE CONTIN, at 12:20 PM  

  • Querido Claude, me gusta que le guste,je! Es muy bueno que se entusiasme, no tema, habla bien de usted.

    By Blogger MagnusGodmunsson, at 5:39 PM  

  • Hola! Vengo de lo del Pasquín que nos recomendó su post.
    No conocía a Spencer, muy interesante lo que propone!
    Creo que todo se puede llegar a negociar con un gobierno, menos la libertad!!
    La libertad de entrar y salir, la libertad de opinar, de elegir..
    Y el párrafo de de la caridad espontánea, es sin duda, a mi juicio, el mejor!!
    Gracias!!!

    By Blogger Stella, at 7:13 PM  

  • Buenísimo.

    By Blogger Pau, at 9:25 PM  

  • Buenisimo. s2

    By Blogger Victor, at 8:06 PM  

Post a Comment

<< Home