El Viking Liberal

Saturday, March 10, 2007

Algo más sobre Tyr.


El sentido de la mutilación de Tyr ha dado lugar a montones de interpretaciones sobre el papel de Tyr en el Asgard. Si el dios ha aceptado heroicamente su mutilación, es para no faltar la palabra dad, para respetar un contrato; y sin duda, para compensar con su gesto la traición cometida. Tyr, debido a eso, llegó a ser el dios jurista, el que garantiza la observancia de los contratos. Aquêl de cuya palabra no puede dudarse, el que acepta un sacrificio doloroso para no desdecirse. Así pues, no es solamente un dios valeroso (garantizador de la victoria en el combate), sino un dios leguleyo, protector de contratos, juramentos y compromisos. En ese sentido es como los comentaristas modernos ven a Tyr. Largo tiempo oscuro e incomprendido.
Jan de Vries dice de Tyr: "En general, se ha puesto demasiado en primer plano su carácter guerrero. Reconociendo insuficientemente su importancia en el derecho escandinavo. Hay que contar con el hecho de que, desde el punto de vista nórdico, no hay contradicción entre el "dios de las batallas" y "dios del derecho". La guerra no es sólo la cruenta confusión del combate y la sangre, sino tambiên una serie de reglas pactadas entre dos combatientes, asegurada por las reglas precisas de derecho. Por eso, a menudo, el día y el campo de batalla se fijaban por adelantado; así, cuando provoca a Mario, Boiorix le deja elegir el lugar y día.Tambiên se explica así que el combate entre dos ejêrcitos pueda ser reemplazado por un duelo judiciario, en que los dioses demostraban a quiên le daban la razón."
Como se ha dicho, para los vikings, la guerra no estaba fuera del derecho, implicaba reglas precisas y la Asamblea de guerreros (Thing) debía guiarse por ellas; se reunían invocando el nombre de Tyr (obviamente).

2 Comments:

  • Buenísimo Ivo, realmente es notable como te diste cuenta de algo que tantos pasan por alto. Mientras de los vikings se hace la imagen de los bárbaros asediando las abadías de Oxidente, estudiando su cultura se puede ver la forma en que se organizaban internamente y resolvían sus disputas, sin lo cual no habrían tenido la fuerza como para salir de escandinavia.
    Muy grosa la cita de Jan de Fries. Corto pero bueno, valió la pena la espera.

    By Blogger MarcosKtulu, at 8:23 PM  

  • jaja me salió Ivo, se me mezcló con el post siguiente.
    La culpa es del neoliberalismo.
    Despues chequéa esto que postió Cogito, es muy bueno.

    By Blogger MarcosKtulu, at 8:25 PM  

Post a Comment

<< Home