El Viking Liberal

Thursday, August 10, 2006

Del Asgard al Midgard

"Cuando los dioses desplegaron sobre el mundo la bóveda celeste, las chispas del Sol quedaron fijas en ella para que nacieran los astros"

Una vez ordenado el mundo, comenzaron los trabajos para los dioses. No es fácil identificar quiênes eran
exactamente esos dioses. Los autores escandinavos dicen que Odín fue el primero, el hijo de Bor. A su lado,señalan otros dioses, venidos de no se sabe donde, que se unieron a êl para construir Asgard, la casa de los dioses.
Se hacían llamar Ases, denotando su poder e importancia. El País de los Ases (Asgard) era una gran señoría, llena de riquezas, con tantas habitaciones como habitantes, edificada con materiales brillantes, sobre todo en la sala de banquetes, la Halle. En el patio se reunían los dioses a jugar a los dados (algo equivalente a los dados). Esta afición a puede tener un significado místico, al interpretar el azar como la manifestación del Destino. Numerosos testimonios confirman que los escandinavos se servían de estos juegos como medio de adivinación (como entre los romanos). Ese gusto por el juego es una de las pocas diversiones que tenían los vikings (otra era la de bailar entre espadas desnudos), y se entregaban con inusitada pasión, tanto, que llegaban a jugar días enteros, y cuando ya le quedaban más objetos que apostar, apostaban su persona y libertad, aceptando si perdían la servidumbre voluntaria (¡lindo tema para discutir!).
Para edificar el Asgard (jamás confundir con el Valhalla), según se relata en la Gylfaginning, los dioses solicitaron el auxilio de un gigante; êste prometió construir la morada en un lapso cortisímo. Si el gigante no se excedía del plazo, le tendrían que entregar el Sol, la Luna y a la diosa Freya (la más importante de todas). Los dioses (confiados de que con semejante trabajo no podría llegar a têrmino) aceptaron. Ahora bien, el gigante poseía un caballo capaz de transportar toneladas en su grupa a una velocidad prodigiosa; tanto, que el gigante le faltaban algunos detalles para terminarlo, pocos días antes del plazo. Asustados, los dioses, ante el peligro que significaba perder los astros y a Freya, oyeron a Loki (todo un personaje que merece un post aparte) y se dispusieron a seguir su plan. El se convirtió en una yegua y le salió al paso al caballo del gigante. Ambos iniciaron una frenêtica carrera a travês de los bosques helados, leguas y leguas: ganó el caballo. Tanto ardor y entusiasmo demostró, que Loki quedó embarazado y parió a Sleipnir, yegua mágica de seis patas que sería el córcel oficial de Odín.
Entre tanto, el gigante se demoró tanto construyendo Asgard, que se cumplió el plazo y perdió. Montó en cólera y quiso asesinar a los dioses, pero el rojizo Thor lo fulminó con su Mjollnir.
Esta maravillosa morada estaba muy lejos del país de los hombres, pero había una manera de unirlas, a travês del Bifrost, que no es otra cosa que el arco-iris.
Habiendo puesto en orden los elementos del universo, y asegurandose una residencia, los dioses se
concentraron en la tierra. Algunos dioses establecieron la primera fragua y allí fabricaron herramientas: "Establecieron marmitas, martillearon el bronce, hicieron piezas a grandes golpes y crearon utensilios". Esa industria no era su única ocupación, estaban allanandole camino a los hombres. Primero se ocuparon de los enanos (nacidos de los gusanos del cadáver de Ymir según unos; de la sangre de otro gigante, según otros). Le fue asignada la tarea de fabricar herramientas maravillosas y ser los más industriosos de la región.
Luego les tocó el turno a los hombres. Tres dioses caminaban por la playa, Odín entre ellos, y vieron flotar dos troncos traídos por las olas. Decidieron entonces darles forma y cualidades humanas. "Yacían sin vida ni destino", "Odín les dio el alma, Honir los sentidos, Lodur la vida y su claro color". Según el Edda, la primera pareja se llamó Askr y Embla (Askr viene de Esche, fresno, árbol sagrado; Embla resulta oscuro). Los hombres se multiplicaron y fueron instalados en el Midgard (Tierra Media) por los dioses. Rodeada por agua del Ginnungagap, que eran el hábitat de la terrible Serpiente del Midgard, lo bastante grande como para rodear a la tierra con sus anillos.
Bueno, eso es todo por ahora. Luego traerê la lista de Buenos y Malos de Asgard.

1 Comments:

  • Que locos eran estos vikingos. A veces parece que se hubieran fumado un buen caño para relatar estas historias.

    By Blogger MarcosKtulu, at 10:31 PM  

Post a Comment

<< Home